Saltar al contenido

Bogotazo Crónica

abril 9, 2012

El Bogotazo se sintió en todo el país cuenta mi abuela Sol Ángela
Monsalve, ella inicia a narrar su historia diciendo que ella no estuvo
presente en Bogotá pero que me relatará que pasó con su familia
en Barrancabermeja por esos días y haciéndome la siguiente
aclaración: “Los Godos eran los conservadores, los Cachiporros eran
los liberales y la Chusma era la guerrilla”.

Ella inicia relatando que pasaba días antes del Bogotazo y dice “en
esa época los conservadores atacaban a los liberales, ellos castraron
un señor comunista muy importante en Barrancabermeja; a los
liberales los echaban al río, los montaban a un carro y por la carretera
solitaria los sacaban y los tiraban vivos; y la chusma aplanchó a mi
papá” cuenta mi abuela con voz de pesar. Aplanchar era golpear a las
personas con un rifle en la cabeza.

Agrega las siguientes palabras “La chusma violaba a las niñas;
también entraban a los restaurantes de la carretera y se comían lo que
había”.

Luego relata brevemente lo que sucedió ese día, “Eso viene a raíz
de la muerte de Jorge Eliecer Gaitán que fue el 9 de abril de 1948,
de ahí para acá se formó la guerrilla”, mi abuela hace una pausa en
la cuál me habla de su inconformidad con la violencia que hay en el
país desde esos tiempos y el repugno que tiene con la guerrilla. Luego
continua y dice, “El 9 de abril de ese año empezaron las revueltas
de Bogotá, nos enteramos de eso por el periódico La Vanguardia
Liberal de Santander ese mismo día; luego en la noche de aquél día
yo estaba en el pasaje de mi papá como a la 1 o 2 de la mañana y
sentimos una bomba, salimos a ver que pasaba y caían pedazos de
bronce en el pasaje, habían volado la estatua de Gaitán que estaba en

la avenida principal de Barrancabermeja”.

Por último cuenta porque tuvo que irse de su ciudad, “A mi papá lo
perseguían por liberal, yo tenía 17 años y un novio llamado Víctor
Castañeda; entonces a los dos días de la bomba nos tuvimos que
ir para Medellín en un vuelo de Avianca y al tiempo llegó Víctor”.
Mientras que ella y su familia llegaban a Medellín en Bogotá habían
cogido a Juan Roa Sierra, el que mató a Gaitán y lo arrastraron de las
piernas y los brazos hasta que acabaron con él.

Finalmente con una voz más tranquila mi abuela cuenta: “ Cuando
estábamos en Medellín fue pasando la violencia pero siempre
permanecía el miedo por el odio que había entre godos y cachiporros”.

Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Alejandra Londoño Almeyda
Humanidades 2
Horario: Lunes 3 pm – 5 pm

Deja un comentario

Deja un comentario